• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Alopecia: ¿Qué es y por qué se origina la pérdida del cabello?

La alopecia, o pérdida del cabello, puede ser combatida con remedios naturales que se realizan desde la comodidad del hogar. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Alopecia: ¿Qué es y por qué se origina la pérdida del cabello?
Por lo general, la calvicie alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo.

El mayor miedo de las personas es que el cabello empiece a caerse de manera descontrolada, ya sea en zonas específicas o de manera desordenada. Este temor podría tratarse de la alopecia, una condición conocida por la rápida pérdida por el estrés o por la presión en el cuero cabelludo.

Muchas mujeres se preguntaron el por qué suceden estos casos, algunos no obtuvieron respuesta o simplemente lo relacionaron con ciertos peinados que podrían no ser beneficiosos.

Lo cierto es que existen muchos tipos de alopecia y las causas se relacionan con aspectos simples como usar un cepillo incorrecto o usar un moño muy ajustado que termina por romper el cabello ante lo débil que está. Son factores que día a día pueden perjudicar de sobremanera el cuero cabelludo y generar la pérdida descontrolada al punto de notarse la calvicie.

¿Qué es la Alopecia?

La alopecia es una patología que ocasiona la pérdida del cabello en ciertas zonas. En ocasiones se presenta de manera parcial, pero en ciertos casos se puede denotar la pérdida total del cabello. Esto puede producirse mucho más en hombres que en mujeres, además, podría tratarse de algo genético.

Algunos casos son consecuencia de someterlo a una excesiva tensión de manera continuada. Es importante mencionar que, en la mayoría de los casos se trata de una anomalía reversible pero, con el tiempo, se puede convertir en una alopecia permanente.

wapa.pe

¿Por qué se origina la pérdida del cabello?

Entre las causas más comunes que pueden derivar en este tipo de alopecia, están el abuso de determinados peinados que exigen un estiramiento del pelo durante periodos de tiempo prolongados.

Por ello es importante ser conscientes de una serie de hábitos que perjudican y debilitan los folículos pilosos y, sobre todo, de corregirlos a tiempo. Wapa trae para ti cuáles son los tratos nocivos para el cabello:

1.- Peinados que tensan excesivamente el cabello.

2.- Gomas o pasadores demasiado apretados.

3.- Cepillados muy bruscos.

4.- Abuso de secadores, planchas y rizadores para el pelo.

5.- Cubrir el cabello constantemente con gorras, sombreros o cascos.

Cabe resaltar que, la pérdida del cabello por alopecia puede darse por efectos secundarios de algún medicamento o por herencia genética.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de la alopecia son la falta de densidad del cabello sobre las sienes o la impresión de “dolor en el pelo”. Ambas son señales que pueden alertar sobre este mal.

Asimismo, si resulta muy molesto usar el cabello recogido, tirante con trenzas, cola de caballo o moño de bailarina, puede tratarse de una presión en las terminaciones nerviosas que posee cada pelo.

Este tipo de peinados nos brindan una señal del sufrimiento que significa para el cabello estar muchas horas recogido o con algún estilo es específico.

wapa.pe

¿Cuáles son los tipos de alopecia?

Aunque no parezca, hay diferentes tipos de alopecia que pueden aparecer como una simple pérdida capilar. Por ello en Wapa te traemos cada una para reconocer cuál patología podría estar afectando tu cabello. En primer lugar se encuentran las alopecias no cicatriciales:

1.- Alopecia andogenética:

En el caso de los hombres se presenta como pérdida de pelo focalizada en las zonas frontal y parietal. Por otro lado, las mujeres presentan esta disminución del cabello de manera difusa, por ende no se produce una calvicie total.

2.- Alopecia areata:

Es conocido por la caía del cabello en forma de parches redondos. Las personas que han sufrido esta enfermedad pueden sufrir una recaída, pero, en este caso el pelo vuelve a crecer con normalidad.

3.- Alopecia traumática: 

Se genera por los traumatismos físicos como la presión en el cuero cabelludo, la tracción o tricotilomanía.

4.- Alopecia difusa

La pérdida del cabello se presenta de manera intensa o crónica, pero es reversible y no se local-iza en una determinada porción de la cabeza. Esto suele ocurrir luego de escenarios como el parto, enfermedades graves, procesos febriles, estrés o pérdidas importantes de peso.

En segundo lugar se ubican las alopecias cicatriciales, las cuales suelen ser irreversibles porque se presenta un daño o malformación de la estructura folicular. Este tipo es calificado como infeccioso por los agentes físico-químicos, dermatosis, entre otros.

¿Cómo combatir la pérdida del cabello con remedios caseros?

Aunque no parezca, existen algunos remedios naturales que podrían ayudarte a aliviar un poco la pérdida del cabello. Es importante mencionar que, los principales componentes son aquellos que puedan fortalecer las raíces del cabello y aliviar algunas zonas para evitar su caída. Wapa trae para ti los 4 tratamientos que puedes hacer en tu hogar:

1.- Vinagre de manzana

Los vinagres de manzana contienen propiedades nutritivas por su alto contenido en minerales, ácidos grasos y vitaminas A y B.  Su uso ayuda a estimular la circulación sanguínea y genera mayor actividad en los folículos pilosos.

Para utilizarlo solo es necesario mezclar el vinagre con medio vaso de agua. Luego es necesario humedecer el cabello para así aplicar toda la mezcla realizando movimientos circulares. Esta medicina deberá ser aplicada por 15 minutos y en dos oportunidades por semana.

wapa.pe

2.- Mascarilla de salvia y romero

Ambos componentes poseen propiedades antisépticas beneficiosas para la piel, además, tienen un alto contenido de aceites esenciales, vitaminas y minerales que los convierten en la fórmula perfecta para combatir la pérdida del cabello por alopecia.

Para realizar este tratamiento deberás hervir una cucharada de romero y una salvia de 250 ml de agua. Luego se deja enfriar y se aplica como loción en el cabello seco. Se puede usar este remedio una vez por semana para notar sus resultados.

wapa.pe

3.- Crea una remedio de cebolla

Puede resultar incómodo y con un olor fuerte, pero es un ingrediente importante que alivia la alopecia androgénica. Sus vitaminas y antioxidantes ayudan a que la quercetina estimule la circulación de la sangre en el cuerpo cabelludo.

Para realizar este remedio es necesario pelar y cortar una cebolla en pedazos. Luego es necesario licuarla para sacar el zumo que se aplicará en el cabello. Realiza un masaje suave y deja actuar por 15 minutos para que tenga un mayor efecto. Finalmente solo deberá lavar el cabello con shampoo suave y natural.

wapa.pe

4.- Aloe Vera para la alopecia

Posee encimas y vitaminas que ayudan a regenerar, fortalecer y equilibrar el PH del cuero cabelludo. Sus propias cualidades cicatrizantes ayudarán a curar el mal de la alopecia en el hogar.

Esta mascarilla de deberá realizar con el jugo de la planta de aloe vera, por ello deberá recoger una hoja gruesa para sacar el jugo con ayuda de un cuchillo. Finalmente, aplica este contenido en el cuero cabelludo y realice cortos masajes para dejarlo secar al aire. Este remedio puede ser usado hasta tres veces por semana.

wapa.pe

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Alopecia: ¿Qué es y por qué se origina la pérdida del cabello?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY