• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Uso continuo de tacos aumenta el riesgo de varices en las mujeres

El uso frecuente de los zapatos con taco alto es una de las principales causas de la aparición de las varices. ¡Presta atención de varices! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Uso continuo de tacos aumenta el riesgo de varices en las mujeres
Usar zapatos altos o los llamados tacos causan la aparición de varices

Wapa, es importante cuidar nuestras piernas, no solo porque son nuestro sostén, sino porque en ellas recorren vasos sanguíneos muy importantes para la circulación y oxigenación de nuestras arterías, es por eso que el Dr. Iván Gutiérrez Romero, Pdte. De La Soc. Cirugía Venosa- Cirujano Vascular y Flebólogo, nos hace llegar esta importante información sobre las varices

 “El uso diario de calzado con más de 5cm de altura predispone a la aparición de  las varices, especialmente cuando la forma natural de caminar se ve alterada, porque evita el adecuado funcionamiento el funcionamiento de los pies y se desencadena la contracción de los músculos de las piernas perdiendo estas su vigor”, expresó el también Director de Flebocenter.

Si bien es cierto que la principal causa de varices es el factor genético, también influyen otros factores externos, de acuerdo al estilo de vida como : La alimentación, el vestir con ropas ajustadas, estar más de 5 horas de pie de manera frecuente y  el uso indebido de tacones altos con frecuencia.

En el caso de las mujeres que ya tiene varices, estas deben cuidarse de exponerlas al sol directamente porque las venas se dilatan ocasionando síntomas como ardor en la planta del pie, calambres e hinchazón, sensación de piernas cansadas y quemazón en las varices. La exposición directa al sol  sin los cuidados necesarios, pone en riesgo que pueda existir una ruptura de la vena convirtiéndose en una emergencia.

“Cada sistema de nuestro organismo cumple una determinada función. En las extremidades inferiores, el bombeo muscular hace que la sangre vuelva por las venas al corazón, pero el uso habitual y prolongado de zapatos altos lo dificulta, razón por la cual existe el riesgo de retener sangre en esta zona de cuerpo y con ello aumentar la presión venosa y como consecuencia la aparición, primero de las arañitas y luego: las varices”, explica Gutiérrez Romero.

RECOMENDACIONES:

Sobre la altura de los zapatos, el especialista sostiene que mucho tiene que ver con la edad de las mujeres. Para las adolescentes y jóvenes (antes de los 30 años), pueden usarlos con un taco máximo de 5 cm. Para las adultas (hasta los 50 años), debe ser de 3 cm aproximadamente y los adultos mayores pueden emplear calzados con tacos de 2.5 cm, en promedio, pero tampoco totalmente plano.

Si bien en la actualidad existen empleos u oficios en donde el uso de zapatos con taco alto es inevitable ya que forma parte de la indumentaria, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: elegir calzados de taco con base ancha y plataforma; suaves y de buen material; evitar aquellos afilados en las puntas y elegir bien la talla, es decir ni muy ajustados ni muy holgados.

Quiero agregar que es de suma importancia un buen diagnóstico con una Eccodopler, porque así los especialistas sabemos con exactitud el estado interno de la vena y nos permite conocer sí existe o no la formación de algún coagulo que podría viajar al pulmón y convertirse en una trombosis pulmonar originada por las varices y que podría ser mortal”, Refiere el destacado especialista en varices.

SOBRE EL AUTOR:
Uso continuo de tacos aumenta el riesgo de varices en las mujeres

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY