• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

"Gaslighting": La (no tan) nueva forma de abuso y manipulación de pareja, conócelo

El “gaslighting” funciona porque es sutil y es suficiente para que una persona se vuelva dependiente a su pareja dejando que aquella controle las acciones y emociones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

"Gaslighting": La (no tan) nueva forma de abuso y manipulación de pareja, conócelo
El “gaslighting” funciona porque es sutil y es suficiente para que una persona se vuelva dependiente a su pareja dejando que aquella controle las acciones y emociones.

Alguna vez hemos escuchado por parte de nuestro novio o navia que nos dice que somos las responsables de algo que está mal. Esto es sólo un ejemplo de la nueva forma de abuso y manipulación de pareja, la cual se ha denominado “gaslighting” y proviene de la película Gaslight (1944). 

Se hace referencia a la película porque cuenta la historia de una pareja que se muda  a una casa abandonada en donde la mujer escucha ruidos extraños y cree que son presencias sobrenaturales. Entonces su esposo lo convence que está loca y por eso escucha esas cosas, pero en realidad es él quién hace esos cambios inexplicables.

Entonces, hacer “gaslighting” a la pareja es distorsionar la realidad a su favor. Otro ejemplo es que uno de los dos no quiera asumir su responsabilidad y trate de convencer que está equivocado el que lo culpa. 

La víctima puede estar consciente de que su pareja no asume la responsabilidad de sus actos, pero no está segura que se trate de una manipulación.  Eso hace que crezcan las dudas si en verdad está “loca” o es la que “actúa mal”. 

El lado extremo de la situación es hacer creer que la víctima sufre un desequilibrio mental, esto es posible convenciendo de aquello al círculo cercano de su pareja. También, pueden hacer creer que “algo está pasando” en su víctima. 

El “gaslighting” funciona porque es sutil y es suficiente para que una persona se vuelva dependiente a su pareja dejando que aquella controle las acciones y emociones. Es una forma de abuso y maltrato psicológico.

SOBRE EL AUTOR:
"Gaslighting": La (no tan) nueva forma de abuso y manipulación de pareja, conócelo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY