¿Sabías que el engaño es una forma de violencia? Entérate cuáles son las señales de alerta cuando existe riesgo de morir por manos de tu pareja. No más feminicidios

Con motivo de conmemorar el próximo 25 de noviembre el Día de la No Violencia Contra la Mujer, es tiempo de reflexionar y mejorar nuestras acciones para disminuir las muertes y/o feminicidios.

TE PUEDE INTERESAR: 22 cómics que te muestra cómo se siente ser madre [FOTOS] 

Un comics se ha hecho popular, ya que ayuda a detectar varios niveles de la agresión en la pareja y fue creado Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), del Instituto Politécnico Nacional de México. 
Este comics ha sido llamado “Violentometro” y mide la violencia de la mujer en que se incluye daños físicos, sexuales y psicológicos hacia el género. El feminicidio suele ocurrir, en la mayoría de los casos, por parte de la pareja y por personas que cometes actos de abuso sexual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


Nivel violencia que está presente y aumentará


Puede ser cualquier tipo de violencia como las bromas hirientes, mentir o engañar. Es decir, la infidelidad también es una señal que debemos de alejarnos de ese hombre porque va a aumentar a pasar el tiempo. 


Luego, el hombre decide ignorar a la mujer. Es egoísta y no se emociona por los logros de ella. También, da señales de ser controlador como pedir que la chica se acomode a los horarios de él y saber en dónde se encuentra. 


Sigue aumentando la violencia en la relación. Entonces, el hombre la ridiculiza y empieza a ser celoso. Esto último no es una muestra de amor, sino de inseguridad que incrementará con el tiempo hasta ser peligroso para el bienestar de la mujer. 

Nivel Reacciona y pide ayuda


Puede ser que agreda y diga que es solo un juego. También, puede destruir objetos personales y se excuse diciendo que fue un “accidente”, pero no se esfuerza por reparar el daño ocasionado. 


El hombre decide encerrar a la mujer o aislarla de las amistades y familiares. Empiezan los golpes y puede excusarse con “ni te pegué tan fuerte” o “es lo que provocas”.  Ser empujada es un acto violento. 


Nivel ¡Huye, tu vida está en peligro!


El hombre obliga a que la mujer tenga relaciones sexuales. Luego, la violará. No teme a que lo acusen porque sabe que la controla. 
Después, la amenaza de matarla. Puede utilizar objetos o armas para convencerla a hacer lo que le da la gana con ella. 

NO TE PIERDAS: 11 cómics que retratan situaciones que solo a las mujeres les ocurren

En caso que la mujer siga con la relación y no pida ayuda de los policías, pero informe de lo sucedido a un familiar o amigo, puede el agresor mutilarla. Esto termina con la muerte

 

Te puede interesar