• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Una de cada seis parejas padece de infertilidad

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Una de cada seis parejas padece de infertilidad

A pesar que mayoría de las personas no le toman importancia por la vida ajetreada de cada día, la infertilidad es un problema que nos rodea, afectando al 15% de las parejas, esto significa que una de cada seis parejas padecen infertilidad.

Según la gineco-obstetra y especialista en Infertilidad del Centro de Reproducción Humana de Lima- Nacer, los problemas para concebir generalmente no se platica abiertamente, porque genera estigmatización.

“Los problemas para concebir se conocen como esterilidad y es la incapacidad  de una pareja para embarazarse  luego de haberlo intentado durante un año sin utilizar métodos anticonceptivos. Sin embargo este concepto debe ser interpretado dinámicamente pues siendo la edad materna un factor pronóstico muy importante no se debe dejar pasar mucho tiempo para  quedar embarazada”, precisó.

Según la especialista, del total de parejas con problemas para concebir se atribuyen 40% de casos a factor femenino, 40% a factor masculino  y un 20% es por alteraciones en ambos al mismo tiempo o de origen inexplicable.

Por lo tanto los problemas para concebir no es un problema exclusivo de la mujer sino más bien compartidos, así que el camino a la solución debe ser recorrido en pareja.

Soluciones de concepción

Para la Dra. Eva Obregón, existen técnicas de baja complejidad como la concepción programada que consiste en un procedimiento de reproducción asistida donde se  induce la ovulación y programar las relaciones sexuales, en el momento más cercano a esta para lograr la concepción, para ello se requiere trompas de falopio permeables.

“Otro sistema es la inseminación intrauterina, donde se depositan los espermatozoides capacitados y seleccionados al interior del útero utilizando un catéter especial, acortando la distancia a recorrer por los espermatozoides. Realizar esta técnica requiere cerciorarse de forma certera que las trompas uterinas estén permeables y no se deberían de realizar más de cuatro ciclos de inseminación pues las probabilidades de éxito posterior son muy pobres”, indicó.

SOBRE EL AUTOR:
Una de cada seis parejas padece de infertilidad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY