• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mujeres bolivianas intentarán subir al pico más alto de América

Las 'cholitas alipinistas’ tienen pensado iniciar el ascenso de 6,960 metros en enero. Estas mujeres tienen el objetivo de “mostrar sus habilidades y ser parte de un documental”. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mujeres bolivianas intentarán subir al pico más alto de América
    Las 'cholitas alipinistas’ tienen pensado iniciar el ascenso de 6,960 metros en enero. Estas mujeres tienen el objetivo de “mostrar sus habilidades y ser parte de un documental”.

    Las ´cholitas alpinistas', como se conoce a un grupo de bolivianas que practica montañismo con traje típico de mujer aimara, intentarán en enero el ascenso al Aconcagua, el pico más alto de América, informó una fuente oficial.

    El intento de escalar esta montaña argentina de 6.960 metros lo protagonizarán cinco integrantes de este grupo, "con el objetivo de mostrar sus habilidades y ser parte de un video documental que se estrenará en España", según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

    "En su tercer aniversario como grupo de cholitas alpinistas, las representantes subirán desde el 7 de enero a la montaña", destacó el Ministerio.

    El grupo lo integran 16 mujeres que "se dedicaban a cocinar para sus esposos, que trabajan como guías de turistas" hasta que empezaron a escalar "con poca preparación y solo conocían lo que veían hacer a sus parejas y a los turistas", relató este departamento.

    En diciembre de 2015 un grupo de once mujeres programaron la ascensión al nevado Huayna Potosí, un pico de 6.088 metros cerca de La Paz, "con el reto de que llevan polleras", una falta tradicional de varias capas, señaló.

    "En un principio se les hizo más difícil, luego se fueron acostumbrando", agregó, para ascender a las montañas volcánicas de Acotango, de 6.050 metros, Parinacota, de 6.350, Pomarape, de 6.650, en la frontera boliviana con Chile, Illimani, de 6.462, cerca de La Paz, y Sajama, de 6.542, la más alta de Bolivia.

    Con información de EFE

    SOBRE EL AUTOR:
    Mujeres bolivianas intentarán subir al pico más alto de América

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY