• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sólo 24% de niños fueron vacunados contra la varicela este año

Padres de familia no acuden a hospitales pese a que la vacuna contra la varicelaes gratuita. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sólo 24% de niños fueron vacunados contra la varicela este año
    Varicela: solo 24% de niños fueron vacunados | Perú | enfermedad | estadísticas

    Gran preocupación ha causado que la mayoría de padres de familia no estén acudiendo a vacunar a sus hijos contra la varicela.

    Hasta julio de este año sólo se ha inmunizado al 24% de la población infantil pese a que la vacuna se encuentra de manera gratuita en los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) para niños desde un año hasta un año 11 meses y 29 días, según lo reporta el Boletín Epidemiológico del ministerio.

    La provincia que presenta la tasa más baja de vacunación contra la varicela en el país es Ucayali (9.64%), seguido de Lambayeque (11.55%), Amazonas (14.96%), Cusco (15.10%) y Madre de Dios (15.83%).

    Es importante destacar que, actualmente, el ministerio cuenta con 400 mil dosis que están disponibles en los centros de salud a nivel nacional.

    wapa.pe

    “Invoco a todos los padres y madres de familia a que vacunen a sus hijos en los hospitales más cercanos a sus casas, la varicela es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en la temporada de primavera, siendo los menores de 10 años los más propensos a sufrir complicaciones por la enfermedad.

    Por ello, es importante iniciar una campaña de vacunación en cunas, guarderías, nidos y colegios a fin de evitar la propagación de la varicela”, señaló Paloma Pacheco fundadora de la ONG Una vida por Dakota.

    Según el último reporte del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, en lo que va del año se han reportado más de 8 mil nuevos casos de varicela vs 4,998 presentados en el 2017, es decir, los casos aumentaron en más del 60%. Se prevé que esta cifra pueda aumentar considerablemente en los próximos meses.          

    En lo que va del año, se han notificado 14 fallecimientos a causa de complicaciones de varicela, cifra que se ha incrementado en un 40% en comparación a las 10 muertes reportadas en el mismo periodo del año 2017.

    Es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países en los que la varicela es un problema de salud pública, la inmunización debe realizarse de manera sistemática y debe alcanzar una cobertura elevada (85%-90%) y sostenida.

     La vacunación infantil con una cobertura menor puede modificar la epidemiología de la enfermedad y aumentar el número de casos graves en los niños de más edad y los adultos.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Sólo 24% de niños fueron vacunados contra la varicela este año

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY