• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce los derechos y beneficios laborales que te corresponden durante el periodo de lactancia

María Alejandra Espino Layza, abogada especialista en derecho laboral y derechos humanos, nos brinda importante información sobre la lactancia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce los derechos y beneficios laborales que te corresponden durante el periodo de lactancia
    María Alejandra Espino Layza, abogada especialista en derecho laboral y derechos humanos, nos brinda importante información sobre la lactancia.

    En el año 2012 se promulgó la Ley 29896, a partir de la cual las instituciones públicas y privadas tienen la obligación de implementar lactarios en los centros de trabajo en los que laboren de veinte a más mujeres en edad fértil (15 a 49 años). Si bien esta obligación ya existía desde el 2006, esta se restringía al sector público.  

    A partir de ese año, se inició la implementación de lactarios; sin embargo, muchas de las madres trabajadoras no conocían y siguen sin conocer los demás beneficios a los que tienen derecho.

    Además de tener derecho a contar con un espacio idóneo para la extracción y conservación de la leche materna, esto es, que sea privado, cómodo, accesible y que cuente con una refrigeradora y un lavabo o dispensador de agua potable; ellas tienen derecho a un permiso de lactancia

    Este permiso consiste en contar con una hora pagada, dentro de la jornada de labores, para usar el lactario hasta que su hijo o hija tenga un año de edad en caso de tener un solo hijo o hija; o con dos horas diarias en caso de parto múltiple.

    El horario en que las madres tomarán este permiso puede ser convenido con sus empleadores y puede ser fijado al inicio, durante o antes de finalizar la jornada laboral.

    Sumado a ello, a finales del año pasado se promulgó la Ley 30709, mediante la cual se establecieron de manera expresa dos prohibiciones. La primera, que las empresas privadas despidan o no renueven los contratos de trabajo de madres trabajadoras por motivos vinculados con su condición de madres o que se encuentren en periodo de lactancia.

    La segunda, que la lactancia sea un criterio para la diferenciación de remuneraciones. Finalmente, esta ley estableció también que el permiso de lactancia no debe tener un impacto negativo en la asignación de incrementos remunerativos.

    En resumen, las madres trabajadoras tienen derecho a contar con un lactario en sus centros de trabajo, a acceder a un permiso de lactancia y a que el periodo de lactancia no afecte ni su estabilidad laboral ni sus remuneraciones.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce los derechos y beneficios laborales que te corresponden durante el periodo de lactancia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY