• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuáles son las sanciones por manejar después de beber alcohol?

Tomaralcohol y conducirno es una opción. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cuáles son las sanciones por manejar después de beber alcohol?
    Halloween: ¿Cuáles son las sanciones por manejar después de beber alcohol?

    Halloween y "El Día de la canción criolla" es motivo de celebración y mucha diversión, pero debemos hacerlo siempre con responsabilidad. Por ello, en wapa, te invitamos a conocer las penas establecidas en la legislación peruana, (sobre beber y manejar) que van desde multas, hasta la inhabilitación permanente para manejar y la cárcel.

    Las cifras son contundentes: beber y conducir son un una combinación fatal. Por ello, existe una normativa que considera delito el consumo de alcohol en los conductores y que lo sanciona con el objetivo de prevenir que arriesguen su vida y la de los demás.

    1.El limite

    La cantidad de alcohol permitida está establecida en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (artículo 307).

    Este documento establece el grado alcohólico límite para conductores, el cual se mide en gramos por litro de sangre (g/l) según la siguiente tabla:

    -0.5 gramos de alcohol por litro de sangre (en el caso de vehículos privados)

    -0.25 gramos de alcohol por litro de sangre (en el caso de vehículos de transporte público)

    Para comprobar el volumen de alcohol en la sangre se realiza un examen de alcoholemia (por medio del aliento) y, de ser necesario, de sangre.

    Si el infractor se niega a realizar alguno de los exámenes correspondientes, se puede considerar una infracción más grave y surten efectos que pueden ser más severos que si hubiera superado el límite permitido.

    wapa.pe

    2.Las sanciones

    Las faltas por superar el límite de alcohol en la sangre y manejar son consideradas “muy graves” y las sanciones para cada caso están contenidas en el Código Penal y la normativa de tránsito.

    A. Si el conductor supera el límite pero no ha ocasionado daños, le corresponde:

    -Una multa de 50% de la UIT (S/ 2,075).

    -La cancelación de la licencia de conducir.

    -La inhabilitación para obtener nueva licencia (por un plazo que va 1 a 3 años dependiendo del grado de presencia en la sangre) o la suspensión definitiva si su licencia ya se encontraba suspendida.

    -Pena privativa de la libertad no menor de 6 meses ni mayor de 2 años (prisión no efectiva).

    -Retención del vehículo.

    B.Si el conductor supera el límite y ha sido parte de un accidente o es responsable de haber ocasionado lesiones en terceros:

    -Una multa de 100% de la UIT (S/ 4,150).

    -La cancelación de la licencia de conducir.

    -La inhabilitación indefinida para tramitar una nueva licencia.

    -Cárcel por varios años según la magnitud del daño (la pena privativa de la libertad será no menor de 4 años ni mayor de 6 años).

    -Retención del vehículo.

    C. Si el conductor supera el límite y ha sido parte de un accidente que ha ocasionado la muerte o la incapacidad física de una o varias personas:

    -Una multa de 100% de la UIT (S/ 4,150)

    -La cancelación de la licencia de conducir.

    -La inhabilitación indefinida para tramitar una nueva licencia.

    -Cárcel por varios años según la magnitud del daño (la pena privativa de la libertad será no menor de 4 años ni mayor de 8 años).

    -Retención del vehículo.

    Aun si el conductor se encuentra dentro del límite permitido de alcohol, hay una serie de medidas que puede tomar la autoridad. En ese caso y, según las circunstancias, puede corresponder: una multa, retención del auto y la licencia o recibir una recomendación por parte de la autoridad (tras la cual puede dejar ir al conductor).

    La normativa también contempla supuestos en los que el conductor maneje bajo el efecto de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas o sintéticas, como es el caso de la cocaína, la marihuana o las metanfetaminas.

    Wapa, recuerda que las celebraciones no son malas, pero siempre debemos actuar con mucha responsabilidad. ¡Si tomas no manejes! 

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cuáles son las sanciones por manejar después de beber alcohol?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY