• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Consejos para que los niños tengan un buen uso de las redes sociales

En la siguiente nota te dejaremos cuatro consejos para evitar la explotación sexual (en internet)de niños, niñas y adolescentes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Consejos para que los niños tengan un buen uso de las redes sociales
    Consejos para que los niños tengan un buen uso de las rede sociales

    ¿Sabes cuántos amigos tiene tu hijo o hija en sus redes sociales?

    El hecho que un menor de edad con muchos contactos online, que supere el número de amigos y familiares conocidos, es una señal de alerta a la que se debe prestar mucha atención, pues entre ellos podría encontrarse un desconocido que busca captar adolescentes y niños para la explotación sexual. 

    En la actualidad, los niños entran en contacto con el mundo digital a una edad muy temprana. Según el INEI, el 49.9% de peruanos entre 6 y 17 años usa Internet.

    Esta situación incrementa el riesgo de entrar en contacto con potenciales agresores sexuales. De acuerdo con la Oficina Internacional de los Derechos del Niño (IBCR), este tipo de contacto en línea entre los niños, niñas y adolescentes con personas desconocidas podría desencadenar en casos de trata de personas y explotación sexual.

    Frente a esta situación, Sanchía Zucker, especialista de CHS Alternativo, brinda algunos consejos para que las personas responsables de este grupo de la población puedan mantenerse informados respecto a las actividades y comunicaciones que realizan sus hijos en Internet y redes sociales, sin invadir su espacio personal:

    1.Configuraciones de seguridad de las redes sociales y juegos en línea

    Se debe conocer las configuraciones de seguridad que existen en todas las redes sociales para no permitir que la persona menor de edad deje en público toda su información y también, conocer la dinámica de los juegos en línea.

    Es necesario que los padres de familia se empoderen en línea para cerrar la brecha digital.

    wapa.pe

    2.Establecer horarios

    Es importante hacer un itinerario consensuado de actividades del niño, niña o adolescente en el que se considere un momento adecuado para el uso de equipos tecnológicos conectados a Internet de tal manera que no interfiera con sus relaciones o responsabilidades diarias y sobre todo para no generar un aislamiento por el exceso de tiempo dedicado a Internet.

    3.Ser vigilantes

    Es necesario observar con detenimiento el comportamiento de los hijos en línea y cuando están sin conexión para identificar potenciales indicios que permitan identificar si su hijo está en una situación de explotación.

    Algunos de los comportamientos que más se evidencian son: ponerse triste o preocupado después de recibir mensajes o conectarse, exceder el tiempo de conexión, navegar por la madrugada, tener muchos contactos de personas desconocidas, hasta pedir mayor privacidad para el uso de sus equipos.

    Asimismo, de acuerdo con datos del reciente Congreso de Prevención y Detección del Delito de Trata de Personas, realizado en Costa Rica, las modalidades cibernéticas para captar a personas menores de edad son perfiles falsos en redes sociales, páginas de universidades y empresas nacionales o internacionales que se hacen pasar por sitios reales para captar a estudiantes jóvenes que buscan un mejor futuro y terminan siendo engañados. 

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Consejos para que los niños tengan un buen uso de las redes sociales

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY