• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Reconocen a Instituciones que promueven la igualdad de género

JNE, Indecopi y Sencico destacaron por sus buenas prácticas laborales en materia de igualdad de género. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Reconocen a Instituciones que promueven la igualdad de género
    Igualdad de género en el trabajo

    El Ranking PAR 2018 de Aequales convocó a 180 organizaciones, 23 de ellas entidades públicas.

    En el marco del evento “Promoviendo buenas prácticas para la igualdad de género desde el sector público – Presentación de Resultados del Ranking PAR 2018”, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Aequales reconocieron a distintas instituciones que destacaron por su labor en la promoción de la igualdad de género en el sector público como resultado de su participación en el “Ranking PAR 2018 de equidad de género en las organizaciones”.

    El evento contó con la participación de Andrea de la Piedra, CEO de Aequales Perú, quien estuvo a cargo de la exposición de los resultados promedio de las 23 entidades públicas que participaron en el Ranking PAR.

    De acuerdo con De la Piedra, el 30% de entidades que participaron cuentan con una política de igualdad de género establecida; asimismo, solo el 48% tienen protocolos de sanción contra el acoso laboral.

    Otra cifra relevante, referida a la estructura organizacional de las entidades, revela una menor presencia de mujeres con respecto a sus pares hombres en las posiciones de mayor liderazgo: solo 16% de los cargos de Presidencia Ejecutiva están ocupados por mujeres.

    No obstante, las posiciones de Jefatura o Coordinación de los Grupos Internos de Trabajo, destacan por ser ocupadas por un número más equitativo de servidoras y servidores: 45% mujeres y 55% hombres.

    Cabe destacar que el primer y segundo puesto del Ranking PAR 2018 lo obtuvieron el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), respectivamente.

    wapa.pe

     El Premio a la Mejor Práctica Laboral lo obtuvo el Sencico.

    En línea con lo anterior, Javier Coronado Saleh (Gerente General del Indecopi), Mary Mollo Medina (Asesora de Presidencia Ejecutiva del Sencico), y Luis Ernesto Grillo Teagua (Miembro Titular del Comité de Género del JNE) participaron del panel “Transversalizando el enfoque de género: de la teoría a la acción”, donde pudieron compartir con el público asistente las buenas prácticas en igualdad de género que se están llevando a cabo en sus respectivas instituciones y los retos pendientes que existen.

    El JNE destacó por la creación de un Comité de Género, que desarrolla de forma transversal sus lineamientos de trabajo con enfoque de género a través de diversos talleres y capacitaciones en sensibilización sobre igualdad y diversidad, erradicación de estereotipos  y uso del lenguaje inclusivo.

    Por su parte, el Indecopi cuenta con un Comité de Igualdad de Género y un Plan de Desarrollo de las Personas que incluyen capacitaciones en lenguaje inclusivo y taller de lengua de señas. Su trabajo por la igualdad y las acciones que vienen realizando les ha permitido incrementar el número de mujeres en posiciones de liderazgo de 35% a 39% en un año.

    Sencico destacó por promover la igualdad de género en un sector tradicionalmente masculino, como el de la construcción, a través de un Plan de Actividades Anual para la reducción de brechas de género, del uso de lenguaje inclusivo en todas sus comunicaciones, y por la implementación de una guardería institucional.

    El evento contó con las palabras de cierre de la Viceministra de la Mujer Silvia Loli Espinoza, quien saludó a las tres instituciones reconocidas e instó a otras entidades públicas a trabajar y promover la igualdad de género en sus planes de trabajo.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Reconocen a Instituciones que promueven la igualdad de género

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY