• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gobierno lanza línea gratuita para denunciar acoso sexual en el trabajo

El Presidente Martín Vizcarra presentó la línea telefónica gratuita 1819 para denunciar el acoso en el trabajo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Gobierno lanza línea gratuita para denunciar acoso sexual en el trabajo
    Gobierno lanza línea 1819 gratuita para denunciar acoso laboral

    El Presidente de la República, Martín Vizcarra junto al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, acaban de lanzar la línea gratuita 1819, con el fin de atender todas las denuncias de acoso sexual en los centro de trabajo del Perú.

    "Permite a todos los trabajadores y trabajadoras tener un canal que acerca al ciudadano al Estado para una denuncia que permita atender la violencia en su primer estado: el acoso", indicó el mandatario.

    Este servicio 'Línea de Denuncias de Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral', llega después que se dispusiera como delito en el Código Penal al acoso en todas sus formas.

    "No solamente está la denuncia sino también, nosotros como Estado, hemos tipificado el acoso como un delito. Porque hace poco el acoso era una falta, no un delito. En consecuencia no se podía, a través del sistema judicial, castigar el acoso", mencionó Vizcarra.

    El equipo que se encargará de atender los casos, estará conformado por una psicóloga y tres abogadas, quienes estarán atentas a todas las denuncias de acoso sexual laboral desde el centro “Trabaja sin acoso”.

    Cabe mencionar que las especialistas trabajarán de forma confidencial y estarán dispuestas a brindar la ayuda necesaria a todas las personas que llamen a la línea 1819.

    “El servicio de orientación implica que se reciba la denuncia o inquietud del usuario y se explique a qué servicios puede acceder. Por ejemplo, si la situación de acoso en el trabajo requiere una investigación del empleador, se explica cómo se presenta la denuncia y que el plazo para investigar es de 20 días como máximo. Luego, se toma una medida disciplinaria que puede ir desde una suspensión al trabajador hasta un despido si es falta grave.”, declaró Christian Sánchez al diario La República.

    wapa.pe

    Foto: Laura Tarrillo (La República)

    SOBRE EL AUTOR:
    Gobierno lanza línea gratuita para denunciar acoso sexual en el trabajo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY