• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Un 8 de agosto de 1984 las mujeres también marcharon a favor de la legalización del aborto

La lucha por la legalización del aborto viene desde 1984. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Un 8 de agosto de 1984 las mujeres también marcharon a favor de la legalización del aborto
    Marcha a favor de la legalización del aborto en 1984

    El ocho de agosto de 1984 en Argentina se realizó la primera marcha por el Día Internacional de la Mujer en un país viviendo en democracia. Exactamente en la Plaza Dos Congresos en Buenos Aires, se exigieron muchos derechos, y entre ellos, el aborto legal.

    wapa.pe

    A pesar de la época, las pancartas llevaban carteles con frases muy parecidas a las de ahora: “No a la Maternidad, sí al placer”, “No más muerte por aborto”, “No a la maternidad, sí al placer”, “Machismo es fascismo, “Violación es tortura”, “Despenalización del aborto”, “Aborto Libre”, “Nosotras parimos, Nosotras decidimos”.

    wapa.pe

    Mientras se realizaba la marcha, una de las mujeres que llamó más la atención fue María Elena Oddone, una ama de casa de Barrio Norte, quien se atrevió a hacer lo inimaginable. María Elena se subió a las escaleras del Monumento de los Dos Congresos y abrió sus manos enseñando una pancarta que decía:

    “No a la Maternidad, sí al placer”. Esta frase generó mucho debate en la época.

    wapa.pe

    Diferentes medios de comunicación criticaron la acción de la mujer y las fuertes palabras que tenía su cartel. Tanta fue la presión mediática que hasta su familia le dio la espalda. Sin embargo, ella jamás dejó de luchar y dejar en claro su posición:

    “Yo no soy feminista para agradar a nadie sino para decir la verdad sobre nuestra condición. No escribí esas pancartas para gustar. Si provocaron escándalo, es porque la verdad siempre es escandalosa. La recibimos a la doctora Justo con admiración y cariño.

     Hace ochenta años, a ella y sus compañeras que pedían el voto se las llamaba ‘locas’. Estoy dispuesta a esperar la misma cantidad de años para que se entiendan mis pancartas”.

    SOBRE EL AUTOR:
    Un 8 de agosto de 1984 las mujeres también marcharon a favor de la legalización del aborto

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY