• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Indira Huilca sobre reforma: “Este es un triunfo de miles de mujeres y para las víctimas de la violencia machista”

El diario El Peruano publicó la Ley30838, que reforma de manera integral la sanción a los delitos sexuales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Indira Huilca sobre reforma: “Este es un triunfo de miles de mujeres y para las víctimas  de la violencia machista”
    Congresista Indira Huilca contó sobre la reforma del Código Penal ante delitos de violencia contra la mujer.

    La congresista Indira Huilca una de las principales promotoras para que se hicieran cambios en el Código Penal ante los delitos de violencia. Para ella esto ha sido un gran triunfo para las mujeres.

    “Triunfo de miles de mujeres en nuestro país, quienes los últimos años se han movilizado exigiendo justicia para las víctimas de la violencia machista.  ¡Sigamos luchando! #NiUnaMenos”, se puede ver en su cuenta de Facebook.

    Como se sabe, en los últimos meses se han visto muchos casos donde mujeres fueron víctimas de feminicidios, indignando a la población por la falta de justicia para ellas. Muchas organizaciones y activistas feministas iniciaron una campaña bajo la el hashtag #ElDañoNoPrescribe,  como forma de  mandar un mensaje e impulsar un cambio.

    Fue la misma Indira Huilca, quien publicó en su cuenta de Facebook esta buena noticia.

    “Hoy se publicó en el diario El Peruano la #Ley30838, Ley que reforma de manera integral la sanción a los delitos sexuales. Esta reforma es una de las más importantes de los últimos años porque no solo se trata de un aumento de penas, sino que modifica al menos 12 aspectos de la regulación de estos delitos.

    Uno de los cambios más significativos que proviene del proyecto 2070/2017 de mi autoría, señala la falta de libre consentimiento como elemento determinante para considerar la violencia sexual como delito. Del proyecto 1069/2016 se aprobó la imprescriptibilidad en todos los delitos sexuales, estándar que hoy está vigente solo para casos de corrupción de funcionarios.

    Esto es un giro profundo en el sistema de justicia que suele no amparar los testimonios de las víctimas si no se presentan evidencias de daños físicos. Ahora, se considera como delito aquel acto sexual sin CONSENTIMIENTO. Asimismo, desde ahora los delitos sexuales no prescribirán. Las mujeres y quienes fueron víctimas de violencia sexual podrán buscar justicia en cualquier momento.

    Un elemento importante de esta reforma es la eliminación de la disparidad de sanciones entre los delitos sexuales contra menores de 14 años y las personas mayores de esa edad. Actualmente, la pena en el primer caso va entre los 35 años y la cadena perpetua, pero las violaciones a mujeres mayores de edad tienen una pena solo entre 6 y 8 años.

    Otro cambio sustancial es que se considera como agravantes el registro de la violencia sexual a través de medios audiovisuales y/o su difusión en los medios de comunicación; y si el agresor tiene presencia de alcohol o drogas.

    Este es un triunfo de miles de mujeres en nuestro país, quienes los últimos años se han movilizado exigiendo justicia para las víctimas de la violencia machista".

    SOBRE EL AUTOR:
    Indira Huilca sobre reforma: “Este es un triunfo de miles de mujeres y para las víctimas  de la violencia machista”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY