• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Campaña contra la trata de personas llegó a más de 19 mil adolescentes que se encuentran en zonas de alto riesgo

A mayo de 2018, la Dirección de Defensa Pública brindó asistencia legal gratuita a 335 víctimas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Campaña contra la trata de personas llegó a más de 19 mil adolescentes que se encuentran en zonas de alto riesgo
    Campaña de prevención contra la trata de personas llegó a las zonas de ato riesgo

    El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) desarrolló acciones de prevención dirigidas a adolescentes en las zonas con mayor índice de casos y brindando asistencia legal gratuita a las víctimas de este delito a nivel nacional.

    En ese sentido, en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se celebra cada 30 de julio, el MINJUSDH informa que la campaña de prevención “Yo le pongo CERO a la Trata”, durante 2017 y los tres primeros meses de 2018, alcanzó a 19,750 escolares a nivel nacional.

    A través de la campaña se informa a adolescentes de 13 a 17 años sobre las distintas formas de captación y los cuidados que deben tener. Se ha implementado en Lima, Tumbes, Loreto, La Libertad, Ucayali, Cusco, Chimbote, Madre de Dios, Arequipa y Puno, consideradas zonas de alto riesgo de captación de víctimas.

    El director general de Asuntos Criminológicos del MINJUSDH, Rafael Castillo Alfaro, indicó que ahora existen nuevas formas para captar a adolescentes, como el grooming (acciones deliberadas de un adulto a través de Internet para ganarse la amistad de un menor de edad); o el sexting (envío de mensajes sexuales por medio de teléfonos móviles). “Por eso la campaña tiene como objetivo informar a los jóvenes sobre todas las formas de captación”, resaltó.

    Defensa legal gratuita en caso de trata de personas

    En otro ámbito de acción, el MINJUSDH, a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, entre enero y mayo de 2018 brindó servicios de asistencia legal gratuita a 335 víctimas de trata de personas (81% mujeres y cerca del 40% menores de 17 años).  

    En estos casos, las víctimas fueron captadas principalmente para la explotación sexual en bares y discotecas de distintas zonas del país. En la región Puno se asistió a 76 personas, en Lima y Callao a  62, en Cusco a 51, en Tacna a 26, en Madre de Dios a 25, en Arequipa a 21, en Piura a 17 y en Loreto a 14 víctimas.

    De los 62 casos atendidos en Lima y Callao, el 79% corresponde a víctimas mujeres. A nivel de distritos, los situados en Lima Sur (Chorrillos, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores) suman la mayor cantidad de víctimas atendidas: 23 en total. Respecto a las edades de las 335 víctimas atendidas por la Defensa Pública a nivel nacional, el 38% son menores de 17 años, el 39% tiene entre 18 y 39 años y el 16% entre 40 y 59 años.

    “La trata de personas es un delito que afecta principalmente a mujeres. Del total de víctimas patrocinadas por la Defensa Pública se advierte que, de cada 10, ocho son del sexo femenino”, señaló Castillo Alfaro. El año pasado, la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia atendió legalmente a 1,286 víctimas de trata de personas.

    SOBRE EL AUTOR:
    Campaña contra la trata de personas llegó a más de 19 mil adolescentes que se encuentran en zonas de alto riesgo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY