• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce a las mujeres mariachis y su capacidad de globalizar la música frente a los hombres

Los grupos integrados por mujeres están consiguiendo la globalización de la música mexicana, así como se pudo ver en el último Festival Internacional de Mariachi Femenil. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce a las mujeres mariachis y su capacidad de globalizar la música frente a los hombres
    Los grupos integrados por mujeres están consiguiendo la globalización de la música mexicana, así como se pudo ver en el último Festival Internacional de Mariachi Femenil.

    En el pasado cuando se hablaba de grupos de mariachis integrados por mujeres no se les auguraba buen destino, pero en los últimos tiempos estas agrupaciones han demostrado que ayudan a hacer más conocida la música mexicana. Así como se pudo observar en el Quinto Festival Internacional de Mariachi Femenil, que tiene lugar este fin de semana en Los Ángeles, California.

    Esta iniciativa femenina está en diferentes estados de EE.UU y países como Inglaterra o Canadá. De esta manera ayudan a la difusión de la música tradicional (rancheras, el jarabe tapatío y los corridos), pero no solo eso, también adaptan canciones originales de otros lugares al ritmo del mariachi.

    “Veo que las mujeres nos estamos uniendo en todo el mundo, nos estamos conociendo y cuando las traigo al festival establecen redes de comunicación para ayudarse unas a otras”, contó a la agencia Efe la doctora Leonor Xóchitl Pérez, musicóloga y organizadora de este interesante evento que busca unir a las mujeres del mundo y que realiza desde hace tres años.

    Indicó, además que gracias a la perseverancia y liderazgo de algunas mujeres es que se han creado agrupaciones femeninas de mariachis en diferentes países como Italia o Irlanda.

    “Además de las canciones tradicionales mexicanas, hacemos arreglos de temas en inglés al estilo mariachi”, indicó Anna Csergo, directora del conjunto Mariachi Las Adelitas UK, de Londres.

    Una de las adaptaciones que realizó este grupo fue del tema “Back to Black”, la conocida cantante fallecida Amy Winehouse, y que Las Adelitas interpretan en “versión guapango”.

    A pesar de los muchos arreglos que hacen a otras canciones, el “fuerte” sigue siendo la interpretación de la música tradicional mexicana, destacó Csergo.

    “En los últimos años, la música de mariachi se ha vuelto muy popular entre los ingleses”, contó la inglesa, que en los últimos años las han contratado para diferentes eventos como boda, cumpleaños, etc.

    Otro de los testimonios sobre esta revolución del “mariachi femenino”, es Michelle Cormier fundadora y directora del grupo Mariachi Estrellas de Vancouver, de Canadá, que también se presentó el pasado sábado. Ella manifestó que todo empezó cuando conoció a la doctora Pérez en un festival en Rosarito, en Baja California y allí empezó la amistad que se fue fortaleciendo.

    “No somos el primer grupo de mariachi femenino en Vancouver, pero actualmente somos el único y creo que en todo Canadá”, expresó Cormier durante la entrevista con Efe.

    wapa.pe

    La directora del grupo Mariachis Estrellas de Vancouver sostuvo que también tienen apertura para hacer cosas nuevas, como la adaptación de dos canciones del grupo Influence.

    En la búsqueda de cosas nuevas, Cormier logró contactarse con el grupo de son jarocho, de Guanajuato, México, con los que han trabajado ya seis canciones y cuyo repertorio será presentado en una próxima gira.

    La idea de un grupo de mariachis mujeres llama mucho la atención entre los canadienses, aseguró Cormier.

    “La comunidad mexicana allí no es muy grande, pero está creciendo y ellos con otros latinos y los mismos canadienses están muy interesados en esa idea de un grupo de mariachi de mujeres. Les llama mucho la atención”, aseveró.

    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce a las mujeres mariachis y su capacidad de globalizar la música frente a los hombres

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY