Juega con tus hijos y potencia su aprendizaje

Basta con solo 10 a 15 minutos de juegos diarios para evidenciar mejoras en el desarrollo de sus habilidades.

Jugar es la actividad favorita de los niños y ser parte de estos momentos es muy importante ya que contribuye a su formación cognitiva y potencia sus habilidades sociales y emocionales. Les brinda grandes aportes a su educación y sumarle la participación de los padres de forma adecuada ayudará a que los resultados sean más notorios.

NO TE PIERDAS: Recién nacidos en posición fetal, así es como estaban dentro de tu útero [FOTOS]

Aprender por medio de juegos si es posible y no debe considerarse una pérdida de tiempo, sino una necesidad. Patricia Arévalo, especialista en educación inicial de El Búho Luigi explica que los primeros años del niño son fundamentales para su formación cognitiva y el desarrollo de sus capacidades mentales como la memoria, razonamiento, la solución de problemas y sobre todo potenciar sus habilidades sociales “Por esta razón, es importante que los padres y educadores los estimulen correctamente en esta etapa, haciendo del aprendizaje algo divertido” explica.

Arévalo asegura también que basta con tan solo 10 a 15 minutos de juegos diarios compartido dentro de un entorno familiar para lograr que el niño aprenda, disfrute del proceso de aprendizaje y sobre todo fortalezca el manejo de sus emociones. Esto te permitirá conocer mejor a tu hijo, saber cómo reacciona ante ciertas situaciones y sobre todo a reforzar vínculos.

Participar sin controlar

Los padres deben tratar de integrarse a los juegos de sus hijos pero sin tratar de dominarlos ni cambiar el desarrollo del juego, ya que el que lleva el manejo en ese momento es el niño.

Entrar en su mundo

Es muy importante convertirte en un niño otra vez y tomarte el juego en serio, no pretendas imponer conceptos del mundo adulto en este divertido proceso.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Cuidado! Los padres podrían ir a la cárcel si sus hijos hacen bullying

Juguetes adecuados

“Los juguetes son una excelente herramienta para educar de manera divertida, por eso, dependiendo de la edad y etapa de aprendizaje, se recomiendan juegos que se ajusten a cada necesidad” explica Arévalo

Elogiarlos

“El juego debe ser un momento para elogiar a los menores”, señala la especialista. Debemos valorar los pequeños esfuerzos que realiza tu hijo día a día e incentivarlos a resolver las dificultados que se les presenten.  

Te puede interesar