• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cinco consejos para vivir con adolescentes Asperger o Autistas

Es fundamentalrecibir la orientación apropiada durante la pubertad y la adolescencia ya que ello marca la pauta para una vida plena y de oportunidades durante su etapa adulta. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cinco consejos para vivir con adolescentes Asperger o Autistas
    Es fundamentalrecibir la orientación apropiada durante la pubertad y la adolescencia ya que ello marca la pauta para una vida plena y de oportunidades durante su etapa adulta.

    Las personas Asperger y Autistas se enfrentan a las mismas características durante el desarrollo de la adolescencia, tal y como lo hace una persona sin estos síndromes. No solo experimentan la necesidad de oposición y rebeldía, aislamiento, cansancio o interés por una pareja; sino que además pueden enfrentarse a cuadros de depresión y violencia. La única diferencia es que en ellos estos síntomas se presentan con mayor intensidad.

    Por ello, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones  importantes al momento de lidiar con un adolescente asperger o autista, para procurar que disfruten esta etapa y la vivan a plenitud de sus facultades.

    El Dr. Ernesto Reaño, director de EITA (Equipo de Investigación y Tratamiento Clínico del Asperger y Autismo en el Perú), nos recomiendan cinco consejos para tenerlos en cuenta.

    1 Implementar un proceso de adaptación a la nueva realidad

    Tanto padres como educadores deben guiar al joven en un cambio de intereses más adultos, que lo ayuden a adaptarse a la nueva realidad a la que se enfrentan. Por ello se recomienda introducir nuevos temas o actividades, como la música o el deporte, para que los jóvenes vayan dejando, poco a poco, los intereses infantiles que suelen prevalecer en ellos y facilitar su relacionamiento en un grupo de su edad.

    2 Fomentar espacios recreativos

    Los padres deben tomar un papel activo tanto para respetar los espacios en los que los jóvenes desean pasar más tiempo en casa, así como generando oportunidades que les permita socializar fuera de sus rutinas. Para esto pueden aprovechar sus temas de interés, que concuerden con su edad y desarrollo.

    3 Desarrollar patrones de autocuidado e independencia

    La familia y el entorno de los adolescentes con Asperger o autismo pueden ofrecer alternativas prácticas ante situaciones inesperadas, que les permitan desarrollar habilidades para la resolución de problemas cotidianos con autonomía.

    4 Abrir líneas de comunicación

    Tal como se recomienda a todos los padres y educadores de un adolescente, es importante generar vínculos y dialogo constante para participar y orientar en esta etapa de la vida de nuestros hijos. La confianza entre todos estos actores facilitará, por ejemplo, poder hablar con claridad necesaria acerca del síndrome, pues a esta edad los jóvenes empiezan a notar sus diferencias respecto de los demás y buscan saber más.

    5 Orientar en temas de pareja y sexualidad

    De la misma manera a todos los adolescentes, las personas con Asperger y Autismo sienten atracción por otras personas y deseo sexual. Por ello, los padres y educadores deben orientar a sus hijos desde pequeños sobre patrones de intimidad y adaptación social para relacionarse con personas de su interés.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cinco consejos para vivir con adolescentes Asperger o Autistas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY