• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Los niños no deben recibir más de cuatro regalos en esta Navidad por su estabilidad emocional

El exceso de regalos en los niños podría causarle problemas de consumismo y egoísmo, además, afectaría su estabilidad emocional y desarrollo en la sociedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Los niños no deben recibir más de cuatro regalos en esta Navidad por su estabilidad emocional
    Foto: Google

    En estas fechas especiales muchos padres se esfuerzan por dar a sus hijos diversos regalos que quizás disminuyen, de una que otra forma, su falta de disponibilidad de tiempo para acompañarlos día a día en sus diversas tareas escolares o recreacionales. Sin embargo, un estudio realizado por la consultora TNS para Ebay sobre las tendencias de Navidad reveló que los españoles gastan 235 euros en regalos. Ante esto nace el síndrome del niño hiperregalado que lo único que haría sobre el pequeño es causarle inestabilidad emocional perjudicando su desarrollo social en el futuro.

    Hace algunos años apareció una tendencia peligrosa para el desarrollo de los niños, a la que han bautizado el “Síndrome del Niño Hiperregalado” que como resultado produce que el pequeño se vuelva más caprichoso, egoísta y consumista preocupándose más en vanagloriarse delante de sus amigos y compañeros del colegio.

    En este sentido, el exceso de juguetes en los niños provocaría esto:

    1.- Sobreestimulación

    Cuando los niños reciben muchos regalos, no disfrutan de ninguno en especial, o se decantan por el regalo que más les ha gustado, obviando el resto. El exceso de estímulos simplemente les sobrepasa, por lo que muchos de esos regalos terminarán tirados en un rincón.

    2.- Pérdida de la ilusión

     El exceso de regalos puede hacer que el niño desarrolle una apatía total. Cuando el niño está acostumbrado a recibir muchos presentes, considera que es una obligación de los padres, y pierde la ilusión que normalmente implica recibir un regalo y descubrir su contenido.

    3.- Bajo nivel de tolerancia a la frustración

    Los padres que le dan a sus hijos todo lo que desean, sin explicarles el sacrificio que se esconde detrás de cada regalo, contribuyen a generar una actitud egocéntrica, de forma que los niños no aprenden a lidiar con los reveses y la frustración, una capacidad esencial para la vida.

    4.- Limita la infancia

    El exceso de juguetes termina provocando aburrimiento y mata la fantasía. De hecho, aunque los niños necesitan juguetes para desarrollar tanto sus habilidades motoras como cognitivas, no podemos olvidar que también se puede jugar sin juguetes.

    5.- Desarrolla antivalores

    Cuando los niños reciben demasiados juguetes o regalos, les restan valor, no comprenden en su verdadera magnitud el esfuerzo que probablemente han tenido que hacer los padres. Como resultado, pueden desarrollar actitudes consumistas y profundamente egoístas.

    Entonces, ¿cuál sería la solución de todo esto? Existe una regla de los cuatro regalos que consiste en darle un regalo que puede usar (prendas de ropa, zapatos, cosas similares), un regalo relacionado a la lectura, otro que desee mucho (para alimentar la ilusión) y un regalo de cualquier tipo que realmente necesite.

    Wapa, recuerda que la Navidad es una época de mucha ilusión pero también es el momento perfecto enseñarle a los niños a valorar las cosas más allá de los regalos, sino la importancia de compartir y valorar el significado el esfuerzo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Los niños no deben recibir más de cuatro regalos en esta Navidad por su estabilidad emocional

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY