• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Los niños pueden jugar con juguetes bélicos?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Los niños pueden jugar con juguetes bélicos?
    Foto: Google

    Los niños cuentan con una gran imaginación y entre sus juegos siempre existe el del héroe y el villano y para completar la diversión los pequeños suelen utilizar espada o pistola para jugar;  sin embargo, divertirse de esa forma con juguetes bélicos ¿será adecuado para la educación de nuestro hijo o no? Los expertos tienen su propia opinión y esta es la explicación. De acuerdo a datos del portal Guía Infantil, los expertos señalan que los juguetes bélicos no generan violencia en el niño, sino esto se genera dependiendo del contexto en que vive. Es decir, si el niño vive en un ambiente familiar tenso, agresivo represivo y violento, aprenderá a actuar de esa madera con los niños de su edad tomándolo inclusive como parte de su personalidad

    TAMBIÉN LEE: Seis consejos para tener sexo después de haber dado a luzEntonces, por más que el niño diga “te voy a matar”, no quiere decir que lo vaya a hacer realmente. De acuerdo a la terapeuta Gestalt Infantil, Cristina García, hay que dejar a los niños jugar con este tipo de juguetes porque no hay un estudio que demuestre que los niños aprendan actitudes violentas. “Con las pistolas desfogan, matan los miedos, las tensiones, las exigencias de un mundo en el que viven y que es un mundo de adultos”, dice la experta. Sin embargo, todo tiene su límite.  En este caso, es el no hacer daño a otra persona mientras se juega. Además, hay que tener presente que el significado de un arma para un adulto es diferente que le da un niño. “Las espadas, las flechas, son símbolos de las historias de héroes y heroínas”, indicó el pedagogo Antonio Malagón. En la infancia y niñez, los juguetes de guerra o pelea son elementos para hacer volar la fantasía, respeto del vencedor al vencido, transmitir valores de amistad y protección; además de dar energía y seguridad a sí mismos.

    El secreto es que los juguetes no se utilicen para generar violencia. Por ejemplo, una pelota puede provocar violencia en los niños si en un juego se tiene como único objetivo el ganar, según comentó Malagón. Por su parte, un juego que no recomienda es cuando se usa metralletas porque es un elemento para eliminar al adversario. Otra especialista que no recomienda dar juguetes de guerra a los hijos es Florencia Malvido, quién aconseja  a los padres intentar “que no interfieran en su mundo películas como Star Wars, porque los niños no saben interpretar lo que ven. Pero como es difícil que no les lleguen estas películas, les dejamos que jueguen si quieren, pero siempre sin hacerse daño. El niño debe jugar y jugar, pero no le regalamos armas. No hay ningún beneficio en ello y los padres deben de ser conscientes de que no van a saber manejar las situaciones”, comentó para el portal El País. 

    Wapa, recuerda que los niños se dejan influenciar por lo que ven en la televisión e internet. Debes de explicar lo que ven para que no asuman como algo "común" la muerte o violencia dentro de sus juegos.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Los niños pueden jugar con juguetes bélicos?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY