¡Mamás atentas! Cuatro consejos para incentivar la lectura en los niños en la etapa preescolar

Quieres que tu hijo lea más en vez de estar frente a una pantalla todo el tiempo, aquí te damos cuatro consejos para incentivar la lectura durante la etapa preescolar.

Uno de los principales retos para toda mamá es incentivar el hábito de la lectura en nuestros hijos, para esto es importante tener en cuenta  una serie de pre-requisitos que deben de ser estimulados para lograr un adecuado desarrollo intelectual desde muy temprana edad.

NO TE PIERDAS: ¡Alerta! Conoce las señales para detectar el maltrato en la relación de tu hijo adolescente

Jessica Mabel Villena, Psicóloga del programa social Aprendamos Juntos indica que es importante entender que leer va más allá que decodificar o convertir las letras en palabras, sino que se relaciona con la vida de la persona que lee, por esta razón nos brinda 4 consejos para incentivar la lectura en niños en etapa preescolar.

Entrene el lenguaje oral:

lenguaje oral

Los niños que se entrenan en manipular sonidos del lenguaje y reflexionan sobre ellos, mejoran sus habilidades y aprenden a leer más rápido. Para ello es recomendable leer un cuento en voz alta junto al niño para incentivar diversas habilidades.  

Convierta la lectura en un juego:

la lectura es un juego

El juego es importante como actividad que favorece el desarrollo del lenguaje oral y facilita el aprendizaje. Cuando el niño/a comienza a hablar le gusta jugar con el lenguaje, deforma los sonidos o las palabras. Animémoslos a hablar con los labios juntos o con la boca abierta, y jugar diciendo las palabras al revés.

Busque experiencias relacionadas:

experiencias relacionadas

Realizar actividades que involucren al niño con la lectura contribuye mucho a la aceptación y a la creación del hábito de leer. Por ejemplo, cultive el criterio de selección motivando al niño a escoger un cuento de su agrado, o visite bibliotecas junto a él.

Establezca un horario para la lectura:

horario de lectura

Establecer horarios contribuye a la disciplina en la lectura y, por ende, a convertirla en un hábito. Motivar al niño a tener un espacio dentro de su tiempo para la lectura contribuirá al desarrollo de sus habilidades intelectuales.

TAMBIEN LEE: ¿Un spa para bebés? Estos son los mimos que reciben los pequeños en este local de ensueño [FOTO]

Según el último Censo Escolar Nacional del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), sólo el 50% de los niños en el Perú entiende lo que lee.

Te puede interesar