• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Seis consejos útiles para evitar el consumo excesivo de energía en verano

Cambiando hábitos de uso y de compra se puede generar ahorros de energía de hasta 50% Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Seis consejos útiles para evitar el consumo excesivo de energía en verano
    Cambiando hábitos de uso y de compra se puede generar ahorros de energía de hasta 50%

    Con la llegada del verano, se incrementa el uso de refrigeradores, ventiladores y aires acondicionados.

    Con ello, aumenta no solo el consumo de energía sino también el impacto ambiental de estos productos y nuestros hábitos.

    “En verano, los electrodomésticos que producen frío trabajan más, tanto por la frecuencia de uso como por el aire caliente que circula y hace que el motor se esfuerce más. Eso demanda un mayor uso de electricidad”, señala Juan Piccini, gerente de Electro Hogar en Paris.

    Por ello, nos brinda recomendaciones para usar la energía eficientemente y de manera eco amigable:

    1. Abrir las puertas del refrigerador por periodos breves

    En su uso diario, debemos cuidar de no abrir las puertas por mucho tiempo y de manera no excesivas durante el día. Así se evita la pérdida de aire frío y el ingreso del aire caliente.

    wapa.pe

    2. Guardar correctamente los alimentos para facilitar la refrigeración

    Cada espacio del refrigerador tiene una función y, según ello, se debe almacenar para evitar un sobre trabajo del equipo y asegurar una mejor conservación de los alimentos en el verano.

    - En el congelador (-18°C a -24°C): Es la zona más fría y donde se deben guardar carnes crudas que se deben conservar por más tiempo.

    - En la zona cero (0°C): Es el área contigua al congelador y donde se conservan mejor las carnes que se usarán el mismo día o al día siguiente. Los embutidos también se conservan mejor aquí.

    - En la zona media (1°C a 3°C): Estantes interiores, ideales para conservar alimentos que no requieren mayor refrigeración. Los que están más arriba son más fríos y donde se almacenan leche, gelatina o alimentos preparados (guardados siempre en taper cerrados).

    Los últimos deben ser reservados para las frutas o verduras (siempre en empaques con huecos, no cerradas al 100%) que emiten gas etileno, como la manzana, el mango, plátano, palta, ciruelas, uvas, tomates o cebollas, pues este acelera la maduración de las frutas o verduras a su alrededor.

    - En el cajón verdulero (4°C a 5°C). Donde se colocan verduras en general. El cajón debe tener espacio suficiente para que los alimentos no se aplasten entre sí.

    - En la puerta. Espacio más expuesto al aire caliente al momento de abrirse, por eso es mejor conservar aquí huevos, aderezos, condimentos, bebidas, entre otros alimentos que no requieren de frío para su conservación.

    wapa.pe

    3. Verificar que el electrodoméstico cuente con tecnología ecoeficiente

    Al evaluar la compra de un nuevo electrodoméstico, la eficiencia energética es uno de los factores clave de decisión. “La conciencia ambiental es cada vez más fuerte en el consumidor y empieza a primar en sus hábitos de compra y uso”, señaló.

    4. Asegurar el mantenimiento y limpieza del aire acondicionado

    Se recomienda limpiar el filtro de aire cada dos semanas, pues la acumulación de polvo o impurezas en él bloquea la refrigeración y obliga a la unidad a consumir más energía para enfriar el ambiente.

    5. Cuando use el aire acondicionado, evite el acceso de aire caliente

    Cierre puertas y ventanas o bloquee el paso excesivo de luz solar para que la refrigeración sea más fácil y ahorrar energía.

    6. No enfriar excesivamente los espacios

    No solo no es eco amigable, pues consume más electricidad, sino que además es nocivo para la salud. Se recomienda elegir equipos que permitan limitar la temperatura mínima desde el control central del termostato o que regule automáticamente la temperatura según la necesidad de enfriamiento a lo largo del día. Así evitamos la manipulación constante de las temperaturas.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Seis consejos útiles para evitar el consumo excesivo de energía en verano

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY