• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo cuidar a nuestros hijos cuando salen a manejar bicicleta?

Aunque no lo creas manejar bicicleta también tiene sus normas de tránsito. Es mejor que tu hijo los conozca desde pequeño porque podría ser la diferencia entre la vida y la muerte. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo cuidar a nuestros hijos cuando salen a manejar bicicleta?
    Aunque no lo creas manejar bicicleta también tiene sus normas de tránsito. Es mejor que tu hijo los conozca desde pequeño porque podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

    Debido al alto índice de accidentes de tránsito, muchos conductores atropellan a ciclistas, como fue el lamentable caso del niño de 12 años, de iniciales L.R.A., hijo del ciclista Luis Ramírez D'Angelo, que falleció luego de ser arrollado por un automóvil en el kilómetro 531 de la carretera a Virú.

    Hemos querido compartir algunos consejos útiles para saber cómo proteger a los menores del hogar de posibles accidente de tránsito.

    ¿Qué necesitan al montar bicicleta a los niños?

    Equipo de seguridad: este debe tener casco, rodilleras y coderas. Así por si se cae, estará seguro y no se va lastimar tanto.

    Bicicleta: el modelo debe estar adecuado al tamaño del menor.

    Lugar espacioso: busca un lugar que no tenga obstáculos o mucha gente para que tu hijo pueda tener la mayor libertad para pedalear.

    Es importante que desde pequeños les enseñemos cuáles son las normas de tránsito para protegerlos, pero además, para que sepan sus derechos y deberes como conductores de vehículos menores.

    Consejos útiles para circular en bicicleta

    Que tu hijo siempre use casco, ya que este accesorio es muy importante para proteger la cabeza tras alguna caída.

    Trata de manejar bicicleta junto a tu hijo o ir en grupo, ya que tiene sus ventajas. Como por ejemplo: ante alguna avería los demás integrantes te pueden ayudar. Segundo, ante cualquier delito por parte de algún conductor siempre habrá testigos.

    Si vas por carretera, busca que sea de poca afluencia, ya que disminuye el peligro de atropello. Sin embargo, conviene recalcar que no es recomendable circular por calles o carreteras silenciosas, ya que si hay un accidente nadie podrá auxiliarlos.

    wapa.pe

    Normas de tránsito para las bicicletas

    El Fondo Nacional del Ambiente creó un Manual para Ciclistas, la información se generó en base a las normas de las diferentes municipalidades. ¡Toma nota!

    - Primero, las dimensiones de la bicicleta deben tener la proporción del conductor, a fin de evitar los errores de maniobra.

    - La bicicleta debe tener luces, blanca en la llanta delantera y roja en la llanta posterior. Estas deben ser visibles a una distancia de 150 metros. En caso de emergencia siempre es bueno utilizar dinamos o pilas para mantener las luces prendidas.

    - Si quieres girar hacia la izquierda, realiza la señal respectiva, es decir, ubicarse en la parte central de la vía y dejar el paso a los vehículos que pudieran circular en sentido contrario, durante ese momento, para luego hacer el movimiento.

    wapa.pe

    - Es recomendable que la bicicleta cuente con un dispositivo sonoro que advierta a los peatones y vehículos de su presencia, y así se evitarán accidentes o golpes.

    - Aunque no creas, también debes detenerte ante cualquier señal de pare o preferencial, observando las marcas de detención en la pista.

    - No hagas maniobras peligrosas. No trates de sobrepasar a otro vehículo, cuando se encuentre a una distancia menor de 25 metros de un paso de nivel a una intersección de calle. Si existe poca visibilidad por accidentes geográficos que obstruyan la vía, es recomendable mantener una amplia distancia.

    - Siempre ten a la manos un equipo básico de herramientas, que te ayude a hacer reparaciones menores a tu bicicleta cuando estés en circulación.

    Y aquí haremos hincapié:

    No transites por las vías que están destinados a los peatones, excepto en los puntos de protección, es decir, cruces. Si debido a las características de la zona no hay otra solución, el ciclista deberá llevar a pie su bicicleta.

    Si queremos tener una ciudad más ordenada, ya es hora de que todos respetemos las normas. ¡Cuidar de uno y de otros es trabajo de todos!

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo cuidar a nuestros hijos cuando salen a manejar bicicleta?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY