• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ordenanza municipal legaliza matanza de perros en una ciudad de Argentina

Recientemente se acaba de aprobar una ley en contra de los animales abandonados en la ciudad de Puerto Deseado en Argentina. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ordenanza municipal legaliza matanza de perros en una ciudad de Argentina
    Recientemente se acaba de aprobar una ley en contra de los animales abandonados en la ciudad de Puerto Deseado en Argentina.

    ¡Los vecinos están indignado y desesperados! Los ciudadanos de Puerto Deseado (Santa Cruz, Argentina) están muy descontentos con la nueva ordenanza municipal que legaliza el sacrificio de los animales urbanos que viven en las calles de la ciudad petrolera.

    Las autoridades mencionaron que la razón por la cual ha llegado a tomar la drástica decisión es por “la elevada tasa de animales en las calle”. Situación que no se hubiera dado si existiera una campaña de esterilización masiva.

    La controversial Ley fue firmada por el Presidente del Concejo Deliberante de Puerto Deseado, Juan Raúl Martínez y de la secretaria general de la entidad, Constanza Patek Cittanti.

    wapa.pe

    "La problemática de perros sueltos en la vía pública se ha vuelto una situación crítica imprescindible a solucionar; apelando a la conciencia de la tenencia responsable de los mismos como así el abordaje y regulación de perros domésticos.", se puede ver en la ordenanza.

    Cabe mencionar que entre sus determinaciones también está:

    "Es función del Estado solucionar el problema de la proliferación de perros domésticos que conlleva a situaciones de riesgo para la población por mordeduras y contagio de enfermedades zoonóticas".

    Esta ley ha causado la indignación de muchas personas, y diferentes animalistas han salido resaltar todos los puntos malos que tiene la ordenanza.

    wapa.pe

    "La ordenanza empieza hablando de la tenencia responsable y hace una  fundamentación que más bien es una especie de demonización de los animales, tomados como fuente de todos los peligros y enfermedades. En ningún lugar habla de la ausencia del Estado", menciona Graciela Fayt, abogada animalista.

    "(Esta ordenanza) culpabiliza a la gente deslindando toda responsabilidad del Estado. Cuando dice que 'el abandono de perros alimenta la conformación de jaurías cimarrones o asilvestrados…' debería decir que la falta de control de la sobrepoblación es lo que ha creado las jaurías y el descontrol en la reproducción, pero sin embargo se habla del abandono de los animales culpando a la gente", menciona ella.

    wapa.pe

    Sin embargo explica que lo más preocupante sería:

    "Lo más preocupante es el párrafo que dice: 'En caso de un eventual brote de rabia, es necesario acotar el peligro que esto generaría a la salud de la población no solo en zona urbana sino rural'.

    Según los organismos de sanidad, incluso el Ministerio de Salud Pública, la OIE y la OPS dicen que el 70% de los animales tienen que estar vacunados contra la rabia para que no exista riesgo de un brote.

    Una de las necesidades imperiosas de controlar la sobrepoblación es que a mayor cantidad de animales, mayor debe ser la cantidad de vacunados. En caso de un eventual brote de rabia las autoridades son culpables porque, en este caso en particular, gastan el dinero en chipeado en lugar de estar vacunado a todos los animales y castrándolos. En eso es en lo único que deberían estar poniendo dinero".

    Los ciudadanos exigen a las autoridades que apliquen otra clase de leyes como la esterilización y vacunación, para no recurrir a la eutanasia en animales sanos, solo por ser callejeros. 

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Ordenanza municipal legaliza matanza de perros en una ciudad de Argentina

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY