• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Convivencia con gatos: con estos tips tendrás una "vida gatuna" ideal

¿Quieres tener un felino en casa? Presta atención a los siguientes consejos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Convivencia con gatos: con estos tips tendrás una "vida gatuna" ideal
    ¿Quieres tener un felino en casa? Presta atención a los siguientes consejos.

    Los gatos despiertan pasiones y vivir con ellos puede convertirse en un placentero vicio. Quienes tenemos la suerte de convivir con uno (o varios) podemos garantizar que la experiencia es maravillosa. Pero para que tanto tú como ellos puedan disfrutar de una sana convivencia, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

    Visitas al veterinario:

    Debes acudir a él para la vacunación inicial de tu gato cuando es cachorro (triple felina y antirrábica) y, luego, una vez al año para el refuerzo. Además, debes visitarlo regularmente para la desparasitación (cada 3 o 6 meses) y el baño con tratamiento antipulgas (recomendable cada 3 o 6 meses), y para que revisen su dentadura, sus orejas y verificar que esté saludable.

    Aseo:

    A diferencia de los perros, los gatos no necesitan un jardín o salir a pasear para “hacer sus necesidades”. Basta con una bandeja con arena especial para gatos. Esta debe ser aseada una o dos veces al día y estar ubicada, de preferencia, en un lugar de tránsito reducido y bien ventilado. Hay varias marcas de arenas que se venden en mercados y supermercados.

    Alimentación:

    La oferta de alimentos procesados es amplia. Existe tanto la comida seca (de uso regular) como la húmeda (para engreírlos). También alimentos especiales para gatos con enfermedades (como las renales). Además, en Internet es posible encontrar deliciosas recetas caseras. Por supuesto, deben siempre tener agua fresca a su alcance.

    Esterilización:

    Es un tema polémico, pero se recomienda por dos razones: 1) los gatos se aparean fácilmente y con frecuencia, y su reproducción se puede salir de control, y 2) su personalidad se altera drásticamente durante el celo, lo que a veces lleva a que se escapen y pierdan, o a que se tornen agresivos. La médica veterinaria Bettina Valdizán indica que, por lo general, la esterilización se realiza entre los 4 y los 6 meses, pero que puede practicarse después de ser necesario.

    wapa.pe

    Entretenimiento:

    Los gatos son curiosos y juguetones, tienen alma de cazadores. Por ello, es importante que cuenten con juguetes (pelotitas, plumas, pitas) y rascadores (hechos de soga y materiales sintéticos) para que descarguen su energía. Existen además juguetitos hechos con catnip, una hierba que les encanta y relaja.

    Y no pierdas de vista que los gatos…

    *Aman las caricias pero, a diferencia de los perros, son ellos los que escogen los momentos para acercarse a ti. No los fuerces. Suelen disfrutar también de ser peinados (lo cual es bueno, pues esto te permite eliminar el exceso de pelo).

    *Sus juegos a veces son bruscos, sobre todo cuando son cachorros, pues usan sus uñas y dan pequeños mordiscos. Sé cuidadoso.

    *Son felinos y es probable que dañen algún tapiz con sus uñas. Si bien puedes reducir el riesgo con los juguetes, debes entender que lo hacen por instinto, tener paciencia y estar preparado. Algunas personas les cortan las uñas o les ponen almohadillas en ellas, pero no son recomendables, pues van en contra de su naturaleza.

    *Son muy territoriales y por lo general no disfrutan de salir a la calle. Si tienes que trasladarlos es mejor que los transportes en un canil o jaula especial, pues a veces se escapan por nervios.

    *Dado que son ágiles y muy curiosos, eventualmente pueden escapar de casa, por lo que es muy importante que siempre estén identificados con una plaquita en el cuello con tu teléfono o dirección. Tal vez al comienzo se resistan un poco a usarla, pero se acostumbrarán a ella.

    *Si bien son más autónomos que otras mascotas, también necesitan compañía. Así que si no sueles estar en casa por varias horas, tal vez sea bueno que consideres adoptar un compañero felino.

    Adopción de gatos

    Debido a la sobrepoblación de gatos y a que muchas veces los cachorros son abandonados, es recomendable adoptar y no comprar. Existen muchas páginas en Internet y redes sociales en las que puedes enterarte de cómo hacerlo.

    ¿Gatos antialérgicos?

    Algunas razas botan muy poco pelo y no tienden a producir alergias. Si sufres alguna alergia, puedes pedirle orientación a un veterinario.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Convivencia con gatos: con estos tips tendrás una "vida gatuna" ideal

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY