• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Aproximadamente 420 mil mascotas se pierden cada año en el Perú

La identificación de las mascotas es muy importante, por ello se recomienda tener placas metálicas, chip bajo la piel o un código QR. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Aproximadamente 420 mil mascotas se pierden cada año en el Perú
    La identificación de las mascotas es muy importante, por ello se recomienda tener placas metálicas, chip bajo la piel o un código QR.

    Unas 420,000 mascotas, entre perros y gatos principalmente, se pierden anualmente en el Perú y son muy pocas las que son encontradas o devueltas a sus dueños, debido a que es muy difícil identificarlas.

    Las principales razones por las que se pierde una mascota son: robo, se las deja salir de casa solas, se asustan por ruidos fuertes como el claxon de vehículos o fuegos artificiales, corren detrás de otro animal, o sus dueños las pierden de vista, señaló el gerente general de OnePet, Jorge Villarreal Pérez.

    Pero además, los gatos y perros menores de un año muchas veces se pierden porque no han logrado identificarse instintivamente con sus nuevos dueños o su nueva casa.

    En el otro extremo, los perros y gatos mayores de entre ocho y 10 años, también son propensos a perderse al sufrir el síndrome de disfunción cognitiva, un proceso de desgaste de su sistema nervioso central similar al que sufren los seres humanos con la demencia senil o el Alzheimer.

    La identificación de mascotas por lo general se hace a través de plaquitas metálicas colgadas en su cuello, con su nombre y el teléfono del propietario.  Otros optan por insertarles un chip bajo la piel y algunos pocos, por lo costoso, prefieren los GPS e, incluso, tatuarlas.

    wapa.pe

    A estas opciones acaba de sumarse una nueva forma de identificación mediante un geo localizador que requiere de un código QR, el cual permite acceder mediante un teléfono celular a una ficha virtual donde no solo figura el nombre de la mascota, de su propietario y su dirección, sino también su fecha de nacimiento y posibles enfermedades o alergias que sufra.

    Además, en caso de pérdida, el propietario puede saber la ubicación de su mascota apenas alguien lea el código, el cual también le permite estar conectado al veterinario de la mascota, de modo que en su ficha queden registrados sus tratamientos.

    Este código, que se cuelga con un collar en la mascota, ha sido desarrollado por esta empresa y es uno de los sistemas de identificación más accesibles al público en general.

    wapa.pe

    Pues si bien el chip también es seguro, su lectura requiere de un equipo especial. Mientras que este código puede ser leído por cualquier smartphone y es mucho más económico.

    Según el Market Report octubre 2018 elaborado por CPI, el 60% de hogares a nivel nacional posea al menos una mascota.

    Ante la pérdida de sus mascotas, las personas optan por buscarlas mediante carteles pegados en postes, a través de redes sociales, anuncios en medios de comunicación u ofreciendo recompensas en dinero o con entradas a conciertos o partidos de fútbol.

    En Estados Unidos se recupera el 50% de las mascotas perdidas porque el sistema de identificación de las mismas está muy extendido.

    En el Perú no existen normas que obliguen a los dueños de mascotas a llevar una identificación más compleja, como en Chile donde es obligatorio que tengan un chip.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Aproximadamente 420 mil mascotas se pierden cada año en el Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY