• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Hedy Lamarr, la diva de Hollywood que inventó el WiFi

Esta actriz de Hollywood inventó el “sistema de comunicación secreta” en los años 40 pero no fue reconocida como inventora sino hasta su muerte en el año 2000. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Hedy Lamarr, la diva de Hollywood que inventó el WiFi
    Esta actriz de Hollywood inventó el “sistema de comunicación secreta” en los años 40 pero no fue reconocida como inventora sino hasta su muerte en el año 2000.

    Hedwing Eva Maria Kiester, más conocida por su nombre artístico como Hedy Lamarr, nació en Viena el 9 de noviembre en 1914. Ella fue una gran actriz de Hollywood y fue la primera mujer en protagonizar un desnudo en la historia del cine y también la pionera en interpretar el primer orgasmo del séptimo arte en el filme Éxtasis. Hedy no solo le gustaba el arte, sino también el crear cosas nuevas.

    Luego de protagonizar algunas películas que la hicieron conocida, ella se casó a la fuerza con el empresario  Friedrich Mandl quien la tuvo encerrada y solo salía para las fiestas y reuniones con socios. La actriz mientras estuvo enclaustrada se informó de la tecnología armamentista de la época, gracias a los clientes y proveedores de su esposo.

    wapa.pe

    Luego que Hedy logró escapar, viajó a Paris, Londres y Estados Unidos, en esos viajes conoció a Louis B. Mayer, de la Metro Goldwyn Mayer (MGM), quien la contrató como actriz. Fue el primer paso que la llevaría a convertirse en una diva de Hollywood.

    wapa.pe

    Ella fue enemiga declarada del régimen nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, así que ideó junto a su amigo compositor y pianista George Antheil, aplicar el principio de la pianola a los torpedos dirigidos por radio; es decir, emplear rollos de papel perforado para que la frecuencia de la comunicación fuera saltando entre 88 valores distintos (el número de teclas del piano) según una secuencia que solo podrían conocer quienes poseyeran una clave. Eso impediría que el sistema fuera interceptado. La patente se publicó el 11 de agosto de 1942 bajo el título “Sistema de comunicación inalámbrica”, que en la actualidad es conocido por todo el mundo como WIFI.

    wapa.pe

    Sin embargo, el sistema de Antheil y Lamarr no fue explotado de inmediato. Para Stephen Michael Shearer, biógrafo de la actriz y autor de Beautiful: The Life of Hedy Lamarr, esto se debió a dos razones: “Primero y más importante, el gobierno no entendió o no conceptualizó entonces la comunicación inalámbrica”, comentó Michael y finalizó con “Posiblemente el invento fue apartado porque se consideraba a Lamarr la chica más guapa del mundo y debemos tener en cuenta que en esa época nadie tomaba en serio a una mujer bella en cuestiones intelectuales”.

    La invención de Antheil y Lamarr sería aprovechada a partir de los años 60, cuando la patente se utilizó para desarrollar comunicaciones militares inalámbricas para misiles guiados. Su labor como inventora no fue reconocida hasta después de su muerte, en el año 2000 y desde 2005 en su cumpleaños, el 9 de noviembre, está señalada como el “Día del Inventor” en los países de habla germana.

    SOBRE EL AUTOR:
    Hedy Lamarr, la diva de Hollywood que inventó el WiFi

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY